Mediciones y presupuestos
Las mediciones y los presupuesto es una de las maneras más exactas que tenemos los técnicos para poder estimar el coste de la realización de un proyecto. En este sentido, un presupuesto consiste en la valoración “a priori” de un servicio, basándose en un estado de mediciones y una base de precios.
El estado de mediciones es el conjunto de operaciones que tiene como misión determinar las cantidades de cada unidad de obra que configuran el proyecto. Se trata de un listado de todas las partidas que componen la obra, subdividido en distintos capítulos y partidas. Servirá de base para la realización del presupuesto.
Dicho presupuesto se calculará sumando los diferentes productos de precio unitario y partida correspondiente. Los precios unitarios habitualmente se extraerán del Libro de Precios de la Construcción, actualizado anualmente.
Como Arquitecto Técnico ofrezco el servicio de elaborar estados de mediciones y presupuestos para cualquier tipo de proyecto dentro del ámbito de la edificación; obra nueva, reformas, ampliaciones, etc.
Dentro de los presupuestos, debemos diferenciar:
– Presupuesto de ejecución material (PEM): es el resultado de la suma de los productos del número de cada unidad de obra, por su precio unitario y de las partidas alzadas.
– Presupuesto de contrata (PC): suma del presupuesto de ejecución material más gastos generales de empresa, beneficio industrial e IVA.
– Presupuesto total (PT): es el presupuesto de contrata más los honorarios profesionales de los técnicos que intervenga en la obra, con su correspondiente IVA.
Sígueme